La línea recta no siempre es el camino más corto entre dos puntos, y esto es porque esas uniones que vertebran el territorio deben de realizarse asegurando la comodidad y la seguridad de sus usuarios. Esto requiere una adaptación constante de las infraestructuras lineales al territorio. Teniendo en cuenta esta variabilidad, desde Dubio hemos desarrollado una solución adaptable
y de aplicación a gran escala, capaz de monitorizar el firme de las carreteras y digitalizar sus elementos desde el interior de un coche y mediante un teléfono móvil.
Para responder a nuestras máximas de versatilidad y sencillez en la toma de datos, en nuestra metodología sólo se precisa de un teléfono móvil comercial, en el que está todo lo necesario para evaluar y catalogar mediante diferentes índices la salud de la carretera. La medición es tan sencilla como iniciar nuestra APP y comenzar el registro.
El teléfono móvil se puede colocar en el interior del coche, desde una posición que enfoque el firme, tal y cómo lo hacemos cuando queremos consultar el GPS durante una ruta.
Durante una misma medición, el vehículo puede circular a distintas velocidades
sin afectar en absoluto a la eficacia del software. De hecho, hemos validado que es capaz de obtener buenos resultados incluso circulando a 120 km/h por autovía,
lo que le otorga un gran potencial, disminuyendo los tiempos de medición, sin interrumpir, ni obstaculizar la circulación de la vía.
Al finalizar la medición, y sin necesidad de ninguna otra información, la aplicación envía estos datos a la nube, donde se procesan y se extraen los defectos superficiales del firme y las marcas viales, geolocalizados, así como un inventario digitalizado de los elementos de la vía
(señales, elementos de seguridad…).
Los resultados se presentan en formatos estándar de BIM y SIG, así como en CSV
y un reporte pormenorizado en PDF, y son actualizados y enviados, en un corto periodo de tiempo, al gestor de la infraestructura para que los analice y cuente con ellos en su planificación.
Además, gracias a estos resultados y mediante otras herramientas de Dubio, es posible es posible optimizar la estrategia de reparaciones y de mantenimiento predictivo.
Todo ello de manera recurrente y ágil,
lo que permite realizar mediciones constantemente a lo largo de la infraestructura.